En nuestra práctica profesional es muy habitual que se nos planteen consultas del siguiente tipo:

Cuándo yo firmé el Convenio Regulador, o se dictó la Sentencia de divorcio o separación yo ganaba más, ¿Debo seguir pagando la misma pensión de alimentos?

Mi expareja no trabajaba pero ahora sí, ¿Debo seguir pagando la misma pensión de alimentos?

Se estableció un régimen de visitas que ahora no puedo cumplir por cambios laborales.

Se acordó la custodia monoparental pero ahora he oído que se puede pedir la custodia compartida, o al revés se acordó la compartida pero es un infierno, nos llevamos mal y está afectando a los menores ¿Se puede modificar?

La respuesta es sí pero con un enorme “pero”.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y los artículos 90 y 91 del Código Civil, se puede solicitar del Juzgado la modificación de las medidas acordadas en Convenio Regulador o por Sentencia, si se ha producido una variación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta en su momento para su establecimiento. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha fijado que se puede considerar que existe variación sustancial cuando concurren las siguientes circunstancias:

  1. Un cambio objetivo de la situación contemplada al tiempo de establecer la medida que se intenta modificar. Ha de tratarse de hechos nuevos, inexistentes al tiempo de ser aprobado el convenio o dictada la sentencia.
  2. Que dicho cambio tenga suficiente entidad, en cuanto afectando a la esencia de la medida, y no a factores meramente periféricos o accesorios. […]
  3. Que la expresada alteración no sea meramente coyuntural o episódica, ofreciendo, por el contrario, unas características de cierta permanencia en el tiempo.
  4. Que el repetido cambio sea imprevisto, o imprevisible.

A partir de los anteriores requisitos la casuística es grande y variada, así como las interpretaciones judiciales.

Si necesitas más información estaremos encantados de atenderte de forma totalmente gratuita. ¿Consultar con un abogado?




A %d blogueros les gusta esto: